Sugeridos:

Fiscalía confirma investigación de 309 casos por delitos sexuales durante estallido social

El Ministerio Público respondió a un oficio de un grupo de diputadas de la UDI, quienes cuestionaron las declaraciones del presidente Boric sobre la existencia de este tipo de delitos y solicitaron...

El Ministerio Público respondió a un oficio de un grupo de diputadas de la UDI, quienes cuestionaron las declaraciones del presidente Boric sobre la existencia de este tipo de delitos y solicitaron el pronunciamiento del Poder Judicial.

 

El Fiscal Nacional (s), Juan Agustín Meléndez, emitió una circular mediante la cual el Ministerio Público confirmó la existencia de 309 causas que están siendo investigadas por delitos de índole sexual, denunciados entre el 18 octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020, durante el estallido social.

En detalle, se trata de 47 denuncias registradas como “violencia sexual”, 254 identificadas en la categoría “desnudamiento forzado”, mientras que se investigan 8 por los delitos de “violación, abuso sexual con sorpresa y/o sin consentimiento, y abuso sexual con circunstancia de violación”.

La información —compartida por Agencia Uno— fue enviada por la Fiscalía como respuesta a un requerimiento realizado por cuatro diputadas de la bancada de la UDI: Flor Weisse, Marta Bravo, Natalia Romero y Marlene Pérez. Las parlamentarias oficiaron al Poder Judicial el pasado 18 de octubre, con el objetivo de que se pronunciara sobre las declaraciones del presidente de la República, Gabriel Boric, quien hizo referencia a la existencia de este tipo de delitos.

Recordemos que el mandatario, en su discurso pronunciado con motivo del tercer aniversario del estallido social, dijo que “hubo abusos sexuales” cometidos por funcionarios policiales durante dicho periodo.

 

El avance de las investigaciones

Junto con confirmar la existencia de estas denuncias, la Fiscalía informó el estado en que se encuentran los procesos.

Con datos consolidados hasta el 14 de septiembre de este año, el Ministerio Público registra diez investigaciones formalizadas, ocho de las cuales corresponden a desnudamientos forzados, una a violencia sexual y una a delitos sexuales.

Además, el ente persecutor aseguró que el total de casos investigados por delitos de violencia institucional ocurridos durante el estallido social, asciende a 10.761.